DEBIAN PRO

DEBIAN PRO
DEBIAN

martes, 26 de julio de 2016

Recursos, startups y pérdidas.


Hoy me toca escribir un poco sobre "recursos".

* Uso de recursos.

Creo que todos saben que "no me gusta Apple", fuí un fanático con mi Apple ][+, luego una ][e, IIc, luego una Macintosh Monster, una SE... pero lo abandoné cuando descubrí (en el 86) que para poder desarrollar productos comerciales tenía que usar un PC (en ese momento vendí mi Mac SE y me compré un PC Clone). Una máquina armada en C.F. por un amigo. Tuve mi primera empresita y logré iniciarme en el mundo "micro-empresas", vender un producto muy específico y evolucionar. Y continué así hasta el 94.

En ese punto simplemente me parecía que un producto "IBM" compatible me daba mas oportunidades de negocio. El tiempo y seguir la evolución del universo Apple, me mostraron su empresa, luego el "Ipod". Ví el problema de su batería, las demandas que tuvieron y finalmente con las Macbook y su gestión de sistemas Operativos comencé a "alejarme un poco mas". Me parecía un poquitín inmoral el usar un S.O. como BSD y ponerle una interfaz bonita para venderlo en productos de Miles de Euros (recuerden lo que costaban las primeras Macs), aunque la licencia BSD lo permite entendí porqué apareció la licencia GPL V3. Hoy soy "anti-Apple".

Volviendo al tema central, los recursos...

Veo muchos "I.T. Gurús", expertos en seguridad, gurú de código, con sus Macbook Pro 15", Display Retina, Disco SSD, 16 gb ram, protectores de teclados, fundas... tengo la costumbre de comparar y analizar las cosas. (quizás demasiado) me pregunto si la inversión de 2500 €uros en esos equipos, valen la pena, para luego desarrollar en VI, SublimeText, GUIs livianas, NinJa Ide, RStudio, PHP, Java (e hijos)..... etc. etc.

Quizás estoy simplificando el tema, pero están usando equipos con un costo muuuuuy alto, para desarrollar algo que podrían hacerlo en un portátil que cueste 1/5 (un quinto). Y funcionaría todo igual.

Si, ya sé que "la experiencia Mac" es increíble, inigualable, casi orgásmica, que si el hardware está diseñado por Dioses, que la batería te dura 3 años sin cargarla, que el teclado soporta bebés comiendo papillas..... pero el costo de ponerse a hacer un código/programa principalmente "texto" ¿ lo justifica ?

De la misma manera que hablo siempre de que "las pruebas piloto" para una StartUp hay que hacerlas con la menor inversión posible, cuidando los gastos fijos, evitando los excesos, escapando del lujo y logrando el objetivo de una manera sencilla, funcional y económica. Se debe probar la idea y luego mejorarla y en muchos casos "hacerla de nuevo desde cero".

Pensaba, veo a tantas personas gurús quienes parecen que usan equipos "Mac" por el halo luminoso de su tapa, por el status social/tecnológico que representa. Recientemente he comparado las pantallas de un equipo "normalito" (600€) con una Macbook Pro Retina (2500€). Efectivamente a 3 cms de distnacia de las pantallas, se nota la diferencia, pero a 20/25 cms, no hay casi diferencia (usando productos de diseño textuales). Ya no quiero hablar de la calidad de reproducción de los MP3, que "hace falta" para escuchar música cuando escribimos código.



Lo mismo pasa con las tecnologías para "los labs", todavía Linux + Php + MySQL siguen siendo productos ideales para "startups", no lo digo yo, lo dicen las grandes empresas que los usan. También incluyo MongoDB, HTML5, CSS, Java, JavaScript, NodeJS, ReactiveJS y otros tantos productos simples similares.

Utilizar un Windows + SQL Server + .NET todavía implica un costo inicial mucho mas alto (hablando del hardware necesario y de las licencias).

El dinero invertido en un proyecto que se manda a "fondo perdido" o que será una pérdida debe ser el menor posible.

Sin embargo, la gente de marketing siempre comenta que es mejor "aparentar, hacer a lo grande, dar una imagen de estilo y de ostentación" que no comparto del todo. Que pasa si mostramos que nuestra StartUp es "inteligente, austera, focalizada, contenida en gastos", eso no sirve ? no está bien visto ?

Se los dejo para que lo piensen, aquellos que usan .NET, Visual Studio y desarrollos de Ms tampoco les veo el sentido de una una Mac con un equipo virtual corriendo Windows...



Si, el aluminio de la tapa es "tan bonito".... je je.

No hay comentarios:

Publicar un comentario